El paisaje de Mallorca

El paisaje mallorquín se caracteriza por sus diversos contrastes. Escarpadas cordilleras se alinean por un lado junto al mar y por el otro lado forman extensos valles y llanuras que se utilizan principalmente como tierras agrícolas. Grandes playas y pequeñas calas se encuentran bajo un telón de fondo de un paisaje ondulado y montañoso. Los distintos paisajes incluyen la Serra de Tramuntana, Es Raiguer, Pla de Mallorca, Llevant, Migjorn y Palma.

El paisaje de montaña más famoso es la Serra de Tramuntana, de 15 km de largo con 11 picos que corren paralelo a la costa del noroeste. El pico más alto es el Puig Major que mide 1.445 metros. Debido a su singular paisaje, la Serra de Tramuntana fue declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

Serra de Tramuntana

La Serra de Tramuntana se caracteriza por valles fértiles regados por el agua de las montañas, contando con numerosos huertos de naranjos y limoneros así como viñedos y plantaciones vegetales. Los pueblos más famosos son Soller, Estellencs, Banyalbufar, Deià, Valldemossa y Pollença en el norte, así como Calvià, en el suroeste.

Vista panorámica de Mallorca

Es Raiguer

En el sureste, la zona del Raiguer limita con la zona de la Serra de Tramuntana. Como una zona de transición montañosa al Pla de Mallorca, la agricultura es muy difícil en ese lugar y por lo tanto menos pronunciada. Como consecuencia no hay localidades principales.

Pla de Mallorca

En el centro de la isla se encuentra el Pla de Mallorca. Es el centro de la agricultura de la isla con viñedos y plantaciones de almendros, así como la producción de alimentos para las necesidades diarias tales como: patatas, verduras, arroz y maíz. En esta región protegida por las montañas hay hasta cuatro cosechas al año de algunos productos. Además de la agricultura, la población en el noreste de Pla de Mallorca tiene unos buenos ingresos de la industria del turismo, sobre todo en las localidades de Alcudia y Can Picafort.

Llevant

La región al este o al noreste es conocida como Llevant. Aquí existe una cadena montañosa llamada Sierra de Levante, pero los picos rara vez superan los 500 metros. Cala Millor, Son Servera, Sa Coma y Cala Ratjada, con sus hermosas playas, así como las tres cuevas naturales del Drach, Coves del Hams y Calas d`Arta, se encuentran en esta zona. La ciudad más importante de Llevant es Manacor, donde la industria de perlas artificiales y muebles se ha desarrollado vivamente.

Migjorn

La zona de Migjorn limita con el Pla de Mallorca y la zona de Levante y medios de vida aquí se basan principalmente en torno a la agricultura. Una visita al mercado semanal de Campos merece la pena. La zona de Llevant incluye la franja costera donde se encuentra la pequeña localidad de Colonia de Sant Jordi y la playa de Es Trenc. El municipio de Campos, sin embargo, tiene poco beneficio económico de su belleza natural, ya que en la zona de la playa de Es Trenc, de 6 km de largo, no se puede construir y todos los intentos para erigir es esa zona centros de vacaciones han fracasado. Las comunidades vecinas a Campos, Llucmajor y Felanitx, se encuentran en el área de influencia de las estaciones de El Arenal y Porto Colom.

Palma

La última área es Palma, que es la capital de la isla y el más pequeño de los 52 municipios de Mallorca, pero con la población más numerosa, se estima en 500.000 habitantes. La capital de Palma es el indiscutible centro económico y político de la isla con la sede del Parlamento, el Gobierno de Baleares y el Consell Insular.