El Catastro español
Desarrollo y funciones del Catastro en Alemania y España
Aunque el Catastro alemán y el español tienen el mismo nombre, se han desarrollado de diferentes maneras y tienen diferentes funciones. En Alemania, el Catastro desempeña funciones soberanas y municipales relacionadas con la verificación de la propiedad de los terrenos. El Catastro proporciona datos geográficos, mapas y planos de acuerdo con los requisitos de la administración, la economía y el derecho, y se encarga del apoyo topográfico de las medidas de planificación y construcción para organizaciones municipales y privadas. Asimismo, las oficinas del comité consultación para la valoración de la propiedad se encuentran en la oficina de agrimensura y catastro.
El Catastro español es la autoridad municipal cuya tarea es fijar los impuestos que se refieren a una propiedad (especialmente el impuesto de bienes inmuebles anual IBI). Los planes disponibles allí no suelen basarse en sus propias conclusiones, sino en la información proporcionada por los propietarios (que suele ser muy “poco fiable”, porque cuanto menor es la indicación de la construcción, menores son los impuestos) o en fotografías tomadas desde el aire (en el pasado, en interés de mayores ingresos fiscales, la autoridad catastral por lo general estimaba la construcción generosamente). Frecuentemente sucede que la información sobre las dimensiones en el Catastro difiere de la información en el Registro de la Propiedad o de las superficies reales. En los últimos 20 años, especialmente a través de la Ley 13/2015, se ha intentado lograr un alineamiento de los valores en el Registro de la Propiedad y el Catastro mediante obligaciones de información recíproca, ya que desde el 01.11.2015 las dimensiones de superficie entre el Registro de la Propiedad y el Catastro deben ser congruentes.
Prioridad del Registro de la Propiedad
Si la información del Catastro difiere de la del Registro de la Propiedad, la información del Registro de la Propiedad tiene prioridad, porque debido a diversas regulaciones legales (Art. 1, Art. 38 de la Ley Hipotecaria Española) el Registro de la Propiedad tiene un deber de divulgación y la presunción de que los derechos reales inscritos en el Registro de la Propiedad existen y que el beneficiario inscrito también tiene derecho a ellos. En cambio, los datos del Catastro no tienen carácter vinculante debido a su historia. A diferencia del Registro de la Propiedad, el Catastro no tiene fe pública. ¿Qué conviene hacer si los datos catastrales y los del Registro de la Propiedad difieren? Entonces el propietario debe encargar a un arquitecto de establecer las referencias geográficas y luego determinar si la información del Registro de la Propiedad o del Catastro corresponde con la realidad. La venta de una propiedad sólo debe tener lugar después de haber aclarado estas imprecisiones.