Comprar inmuebles comerciales en Mallorca
John F. Kennedy dijo una vez: “La palabra ‘crisis’ en chino se compone de dos caracteres, uno que significa ‘peligro’ y el otro ‘oportunidad”. Esta declaración también se aplica muy bien al mercado actual de inmuebles comerciales durante y después de la pandemia del COVID19. Mientras que el mercado de propiedades de lujo en Mallorca ha demostrado ser muy estable en todas las crisis, el mercado de propiedades comerciales se está mostrando azotado. Debido a la crisis, muchos empresarios tuvieron que cerrar sus negocios. Por lo general, carecían de la liquidez necesaria para “poder pasar el invierno” y esperar el reinicio en 2021. Esto lleva a las “oportunidades” descritas por Kennedy, a las posibilidades y perspectivas para los inversores de hacer inversiones en Mallorca a un nivel de precios razonable, de adquirir empresas, de construir negocios – ya sea en la industria hotelera, en la gastronomía, en el comercio o en la prestación de servicios.
¿Está interesado en un inmueble comercial en Mallorca? Hable con los expertos de Minkner & Partner – en Santa Ponsa (+34 971 695 255), Palma (+34 971 425 016) y Port d’Andratx (+34 971 672 250).
¿Qué inmuebles comerciales en Mallorca tienen una demanda especial?
Bueno, en una isla que vive predominantemente del turismo internacional, los hoteles son la primera opción. Estos están disponibles en una variedad de estructuras - como un gran hotel de apartamentos junto al mar, un encantador hotel rural, una pensión o un hotel boutique en Palma. Mientras que los hoteles más grandes son en su mayoría objetivos de los fondos internacionales, los hoteles nacionales y los hoteles boutique suelen interesar a los inversores particulares. En el sentido más amplio, el grupo de inmuebles hoteleros y de alojamiento también incluye el grupo de villas y fincas con licencia para el alquiler vacacional, que actualmente están disfrutando de una gran demanda.
Otro grupo importante es el de los inmuebles de restauración, que incluye restaurantes, bares y cafés. Debido a que la vida en Mallorca tiene lugar “fuera” durante muchos meses del año, en la isla los locales comerciales junto al mar con grandes terrazas y en los populares centros vacacionales del suroeste como Port Andratx, Camp de Mar, Paguera, Santa Ponsa, Portals Nous, Illetas, Cala Major y Palma gozan de una gran demanda.
Las millas comerciales de Palma y los centros turísticos atraen a un público internacional. Aquí puede encontrar tiendas que venden marcas internacionales, así como tiendas tradicionales, galerías o tiendas jóvenes que ofrecen productos creativos y mercancías de empresas jóvenes y empresas de reciente creación. Debido a que los precios se han “calmado”, ahora también es posible que las empresas de nueva creación se establezcan aquí.
También hay una muy buena y amplia gama de superficies de oficinas disponibles para el sector de servicios. También en este caso el momento es el adecuado y los precios de compra se han ajustado después de que muchos trabajadores independientes y proveedores de servicios descubrieran la oficina en casa como una nueva forma de trabajo durante la pandemia. Y finalmente, en los polígonos de Mallorca, los parques comerciales, también hay una buena oferta de naves y almacenes.
Adquirir inmuebles comerciales a través de un “traspaso”
Una variante española especial de la adquisición de una propiedad comercial es el llamado traspaso. Se trata de un contrato entre el anterior explotador del local y el futuro sucesor. Con este tipo de contrato, el adquiriente entra en el contrato de alquiler (normalmente a largo plazo y con condiciones favorables) del anterior explotador y se hace cargo del equipamiento del negocio, el mobiliario, posiblemente también del inventario. El propietario del inmueble comercial debe aceptar al inquilino, pero puede aumentar el alquiler en un 20%. A menudo el propietario y el inquilino también han acordado que el propietario compartirá la cantidad del pago del traspaso con una cierta cuota. Muchos acuerdos de arrendamiento excluyen la posibilidad de transferir los derechos y obligaciones a un tercero por vía de traspaso. Por esta razón, el contrato de alquiler entre el propietario y el último explotador siempre debe ser estudiado a fondo antes de cualquier negociación contractual seria. A este respecto, también es aconsejable consultar a un abogado o asesor fiscal con experiencia. Un contrato de traspaso requiere la forma notarial.