La casa de sus sueños como si fuera un traje a medida
Quien busca para comprar en Mallorca un chalet, una finca o un piso, generalmente es alguien que pretende concretar un sueño. Pero – las propiedades ideales en Mallorca no se encuentran ni aún después de intensa búsqueda. La realidad y los sueños están muy lejos uno del otro.
Hay muchos factores: algunas veces la ubicación no es correcta, otras veces la orientación de la casa, a veces es muy pequeña, otras muy grande, a veces tiene mucha escaleras o escalones y otras tienen mucho volumen de renovación. Y casi siempre las diferencias de precios entre las esperadas ofertas y los actuales precios de mercado son difíciles de superar. Los colaboradores de Minkner & Partner intentan acercarse lo máximo posible al inmueble ideal imaginado, pero lamentablemente pocas veces se llega al éxito.
Construir en Mallorca
En esa dirección se ubican las consideraciones de muchos interesados, que a menudo deciden que ellos van a construir la casa de sus sueños. Piensan que mejor un “traje hecho a la medida”, que una “casa del expositor “. Por supuesto, primero hay que encontrar la parcela adecuada para la construcción – consulte “Comprar terrenos en Mallorca” -. Luego continúa la búsqueda de un arquitecto que pueda realizar el sueño de su casa o su finca en Mallorca. Para ello, tendrá que tener reuniones preliminares y no vinculantes con al menos dos arquitectos. La colaboración suele durar de 1 ½ a 2 años. De ello se deduce que tiene que encontrar un compañero que tenga la “química” que hable su idioma y le entienda. Después de todo, el interesado desea vivir en la casa y no mudarse con el arquitecto.
El arquitecto primero realizará un análisis de la parcela, examinará los criterios de derecho público de la construcción planeada y determinará si existen obstáculos legales o de otro tipo para su concreción. Luego, el arquitecto y usted determinarán los “requisitos de espacio” y sus ideas sobre la tecnología, así como equipamiento y luego desarrollará el borrador del plan. Muchas discusiones seguirán hasta que se establezca el plan final. Por cierto, el costo del arquitecto es aproximadamente el 12% del costo de construcción.
El arquitecto solicitará el permiso de construcción, documento por el que se debe esperar durante unos meses (dependiendo de la capacidad del municipio correspondiente). Luego se pasa a la selección de la empresa constructora y del arquitecto técnico. Por lo general, es recomendable seguir las sugerencias del arquitecto y seleccionar a aquellos profesionales con quienes el arquitecto ya ha trabajado en el pasado, lo que demuestra experiencia y confianza y por lo que le pueden solicitar se presenten referencias de trabajos anteriores. Las licitaciones u ofertas correspondientes también son realizadas y supervisadas por el arquitecto. Todo esto es un papeleo intenso y lento, que se completa en varias etapas: proyecto de pre-construcción (proyecto básico), permiso de construcción (licencia de obras) y proyecto de ejecución (proyecto de Ejecución). En cuanto a los acuerdos o contratos con el arquitecto, el arquitecto técnico y la empresa constructora, se recomienda consultar a un abogado especializado.
Cuando se complete la construcción, el arquitecto emitirá un certificado de Final de Obra confirmando que la nueva construcción se completó de acuerdo con el diseño aprobado. Este certificado se presenta junto con toda la documentación adjunta al Ayuntamiento correspondiente, y se solicita la emisión del Final de Obra del Ayuntamiento.
Por último, se redacta un acta notarial con la denominada Obra Nueva en la que se detalla el inmueble de reciente construcción. Esta detallada descripción rubricada por un Notario se eleva al Registro de la Propiedad y se procede a su registro (donde hasta el momento solo constaba una parcela). El procedimiento descrito es para una nueva construcción, igual si se trata de un chalet en Mallorca o una finca o un proyecto de desarrollo inmobiliario.
No tenga miedo de construir en Mallorca
Con frecuencia escuchamos que los posibles compradores temen construir en Mallorca: un país extranjero, legislación desconocida, idioma extranjero, presencia no permanente para el control y, y, y… Pero podemos tranquilizarle. Muchos de nuestros clientes han construido su propio inmueble en Mallorca y ahora viven allí muy felices, y han ahorrado mucho dinero (es decir, las ganancias de los constructores). Sin embargo, si no vive permanentemente en Mallorca, no domina el idioma y no tiene conocimientos previos de construcción, construir en Mallorca solo tendrá un buen final, si se rodea de socios de confianza (arquitecto, abogado, empresa constructora), un equipo que acompañe y supervise el proyecto Mallorca desde el principio hasta el final y de forma fiable y confiable. Minkner & Partner, agente de bienes raíces en Mallorca, cuenta con profesionales de sólida trayectoria y puede brindarle las mejores recomendaciones.