Propiedades en Mallorca con licencia para alquiler vacacional
El departamento de alquiler de Minkner & Partner se ocupa exclusivamente del alquiler de apartamentos y casas a largo plazo en Mallorca.
Por lo general, el período de alquiler es de un año con la posibilidad de ampliarlo. De vez en cuando, el arrendamiento también se combina con una opción de compra o una compra a plazos. Minkner & Partner no ofrece apartamentos y casas vacacionales para solo unos días o semanas.
Minkner & Partner recibe a menudo solicitudes por parte de inversores que desean comprar un apartamento o una casa en Mallorca, con fin de obtener una rentabilidad monetaria alquilándolos. Si se trata de un alquiler a largo plazo, las obligaciones por ambas partes se rigen por la Ley del arrendamiento de España (LAU) y son relativamente poco problemáticas. Los expertos en alquileres de Minkner & Partner siempre están disponibles para la redacción de contratos y pueden responder todas sus preguntas sobre el alquiler de inmuebles a largo plazo en Mallorca.
Pero si el comprador quiere usar su propiedad en Mallorca solo para alquiler vacacional a corto plazo, la admisibilidad para este tipo de alquiler se rige por la Ley de Turismo de las Islas Baleares, la cual actualmente conlleva bastantes problemas. Hay que tener en cuenta que en el acuerdo anterior a la Ley de Turismo también solo se permitía el alquiler vacacional con licencia.
Licencias para alquiler vacacional en Mallorca
Las licencias que fueron otorgadas anteriormente eran solo para viviendas unifamiliares y casa adosadas, no para apartamentos. En otras palabras, el alquiler de apartamentos vacacionales siempre ha sido ilegal. No solo porque no tenían una licencia, sino porque los propietarios solían alquilar “en negro” y no pagaban los impuestos sobre sus ganancias, ni pagaban el impuesto turístico
En breve: El descubrimiento del alquiler vacacional ilegal es un delito menor y conlleva un procedimiento criminal. La nueva redacción de la Ley de Turismo editada en septiembre de 2017 describe la posibilidad de otorgar licencias para apartamentos, condicionada a una evaluación de compatibilidad por parte de los ayuntamientos que deberían tener lugar dentro de un año. En principio, no se emitirán nuevas licencias durante este año, ni para apartamentos ni para casas.
En resumen: si desea comprar una propiedad para alquiler vacacional en Mallorca, solamente puede ser una casa unifamiliar o una casa adosada, y se recomienda solo aquella, que todavía tenga una licencia de alquiler vigente.