Alquiler a largo plazo en Mallorca – todo sobre la ley de arrendamiento española

Para muchos interesados surge la pregunta si compran o alquilan una propiedad en Mallorca. Las razones de tales consideraciones en relación con la búsqueda de inmuebles en Mallorca pueden ser variadas: primero, hay un grupo grande que considera que puede establecerse en Mallorca, pero todavía no está seguro de su decisión y desea “probar Mallorca” sin asumir grandes riesgos de inversión.

Otros, después de muchos años en Mallorca, han vendido su propiedad para regresar a su país de origen “con sus hijos y nietos”, pero todavía quieren tener un punto de apoyo en Mallorca. Por otra parte, otros construyen su propia casa en Mallorca y no quieren quedarse en un hotel durante la fase de construcción de más de un año, por lo que deciden alquilar una casa o un apartamento para sentirse como en casa o estar más cómodos.

Minkner & Partner también trabaja en el mercado de alquiler en Mallorca desde hace muchos años, especialmente en la zona suroeste de la isla. Si desea alquilar una casa o un apartamento en Mallorca, con Minkner & Partner está en las mejores manos. Queremos subrayar esta afirmación con los siguientes “Consejos legales para el alquiler a largo plazo de una propiedad en Mallorca”.

Extracto de las ofertas actuales – alquiler a largo plazo:

Dormitorios: 4 Baños: 4 Terreno: 3.183 m² superficie habitable: 482 m²
Dormitorios: 4 Baños: 4 Terreno: 3.183 m² superficie habitable: 482 m² Calefacción: suelo radiante Construido en: 2008
Dormitorios: 4 Baños: 4 Terreno: 1.005 m² superficie habitable: 276 m²
Dormitorios: 4 Baños: 4 Terreno: 1.005 m² superficie habitable: 276 m² Calefacción: suelo radiante
Dormitorios: 3 Baños: 2 Terreno: 50 m² superficie habitable: 122 m²
Dormitorios: 3 Baños: 2 Terreno: 50 m² superficie habitable: 122 m² Calefacción: calefacción central
Dormitorios: 4 Baños: 4 Terreno: 1.477 m² superficie habitable: 284 m²
Dormitorios: 4 Baños: 4 Terreno: 1.477 m² superficie habitable: 284 m²
Dormitorios: 4 Baños: 2 Terreno: 890 m² superficie habitable: 149 m²
Dormitorios: 4 Baños: 2 Terreno: 890 m² superficie habitable: 149 m² Calefacción: suelo radiante
Dormitorios: 4 Baños: 3 superficie habitable: 188 m²
Dormitorios: 4 Baños: 3 superficie habitable: 188 m² Terraza: 90 m² Calefacción: suelo radiante
Dormitorios: 8 Baños: 8 Terreno: 4.500 m² superficie habitable: 2.043 m²
Dormitorios: 8 Baños: 8 Terreno: 4.500 m² superficie habitable: 2.043 m²
Dormitorios: 5 Baños: 5 Terreno: 6.527 m² superficie habitable: 1.646 m²
Dormitorios: 5 Baños: 5 Terreno: 6.527 m² superficie habitable: 1.646 m² Calefacción: suelo radiante
Dormitorios: 6 Baños: 8 Terreno: 2.700 m² superficie habitable: 1.028 m²
Dormitorios: 6 Baños: 8 Terreno: 2.700 m² superficie habitable: 1.028 m² Terraza: 400 m² Calefacción: suelo radiante
Dormitorios: 8 Baños: 9 Terreno: 3.000 m² superficie habitable: 1.500 m²
Dormitorios: 8 Baños: 9 Terreno: 3.000 m² superficie habitable: 1.500 m² Calefacción: suelo radiante Construido en: 2013
Dormitorios: 4 Baños: 5 Terreno: 1.864 m² superficie habitable: 713 m²
Dormitorios: 4 Baños: 5 Terreno: 1.864 m² superficie habitable: 713 m² Calefacción: suelo radiante Construido en: 2002
Dormitorios: 9 Baños: 9 Terreno: 1.950 m² superficie habitable: 1.060 m²
Dormitorios: 9 Baños: 9 Terreno: 1.950 m² superficie habitable: 1.060 m² Calefacción: suelo radiante Construido en: 2012
Dormitorios: 6 Baños: 6 Terreno: 2.750 m² superficie habitable: 660 m²
Dormitorios: 6 Baños: 6 Terreno: 2.750 m² superficie habitable: 660 m² Calefacción: calefacción central
Dormitorios: 6 Baños: 6 Terreno: 2.362 m² superficie habitable: 953 m²
Dormitorios: 6 Baños: 6 Terreno: 2.362 m² superficie habitable: 953 m² Calefacción: suelo radiante Construido en: 2018
Dormitorios: 8 Baños: 8 Terreno: 3.250 m² superficie habitable: 1.501 m²
Dormitorios: 8 Baños: 8 Terreno: 3.250 m² superficie habitable: 1.501 m²

Mostrar todas las ofertas Alquiler a largo plazo Mallorca

Alquiler a largo plazo Mallorca - Contrato de alquiler por temporada vs. Alquiler a largo plazo
En primer lugar, nos gustaría aclarar algunos términos: la mayoría de los contratos de arrendamiento celebrados en España están sujetos a las disposiciones legales de la Ley de Arrendamiento LAU. Según el Art. 2 de la LAU se acepta un arrendamiento de vivienda si el propósito del contrato es principalmente proporcionarle al inquilino un espacio de residencia permanente (primera residencia).

De acuerdo a esta definición quedan fuera, por ej. arrendamientos estacionales y arrendamientos sobre locales comerciales. La diferencia entre un arrendamiento estacional de varios meses (también llamado contrato de no residentes) y un arrendamiento a largo plazo a menudo parece difícil, pero no lo es. Se considera arrendamiento estacional cuando el inquilino tiene su primera residencia y mantiene su lugar de residencia y la razón del plazo del arrendamiento queda especificado en el contrato (por ejemplo, contrato de trabajo estacional, visita de estudio, alquiler hasta la finalización de su propia casa).

Los detalles de un contrato de alquiler estacional se pueden negociar individualmente entre las partes (por ejemplo, la renuncia a los plazos de notificación y la obligación de pagar el alquiler hasta el final acordado del contrato) ya que la ley no prevé una mayor necesidad de protección del inquilino en esta forma de contrato.

Alquiler a largo plazo en Mallorca - Contrato

Minkner & Partner no se ocupa de alquileres de vacacionales, sino solo de arrendamientos estacionales y de arrendamientos a largo plazo con un período de contrato de al menos seis meses, aunque generalmente es un año. Los arrendatarios pueden acordar libremente la duración del contrato. Por lo general se establece un plazo de 1 año. Sin embargo, el contrato se puede extender automáticamente con la solicitud unilateral del arrendatario por un año adicional hasta un máximo de 3 años. Otra ventaja para el inquilino: después de que hayan transcurrido al menos 6 meses, puede rescindir el contrato unilateralmente con un plazo de antelación de 30 días. No obstante, el propietario puede incluir en el contrato una cláusula por concepto de reclamación por daños si se diera este caso. Por su parte el propietario solo puede rescindir unilateralmente el contrato de arrendamiento antes de que transcurran los tres años si tiene necesidades propias y/o parientes de primer grado (hijos, padres, hermanos), en ese caso puede reclamar la vivienda para uso propio con un período de aviso de 2 meses de antelación y siempre que el contrato de arrendamiento tenga al menos 1 año de antigüedad.

Renta

El valor alquiler puede ser libremente acordado entre las partes contratantes. Los aumentos de renta acordados entran en vigencia al final de cada año y se aplican al año siguiente. El depósito es de uno a dos meses de alquiler. El depósito no suele generar intereses. El propietario también puede requerir de garantías adicionales. La ley española no contempla el derecho de reducción de alquiler en casos de defectos de la propiedad arrendada; el arrendatario solo tiene la posibilidad de reclamar al propietario una indemnización por daños y perjuicios. Si el inquilino reduce unilateralmente el valor del alquiler, genera un motivo para la rescisión del contrato.

Comprar rompe el arrendamiento

De la ley alemana conocemos el principio "la compra no rompe el alquiler", eso significa, en el caso de venta de la propiedad, el comprador asume todos los derechos y obligaciones del contrato de arrendamiento en lugar del propietario / arrendador anterior y por tanto no tiene derecho de rescisión de contrato. La ley española es diferente: siempre que el contrato de arrendamiento no se haya registrado en el registro de la propiedad mediante escritura notarial, el nuevo propietario puede solicitar al inquilino que abandone la propiedad dentro de un plazo razonable.

Si está interesado en alquilar a largo plazo una casa o apartamento en Mallorca, comuníquese con nuestro experto en alquiler Oscar Chuctaya (971 - 671 250).