Es Baluard

Es Baluard

En 2004 se inauguró el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo con la presencia de la entonces pareja Real Española Reina Sofía y Rey Juan Carlos y 500 invitados. El iniciador fue el editor y coleccionista de arte Pere Serra, que inicialmente también aportó sus propios tesoros. El corazón de la exposición era su colección de valiosas pinturas y esculturas del período desde 1900 hasta ahora, así como una colección de cerámicas de Pablo Picasso. Sin embargo, la mayoría de estas obras sólo estuvieron disponibles para Es Baluard hasta 2008, cuando fueron devueltas.

En la actualidad se puede admirar arte de vanguardia en exposiciones temporales, así como pintura de paisaje catalana y artistas mallorquines del siglo XX.

En total, el recinto abarca más de 5.000 metros cuadrados, de los cuales 2.500 metros cuadrados corresponden a salas de exposición cerradas. Prácticamente ningún otro museo muestra una visión tan completa del arte moderno y contemporáneo en España, habiendo también varios artistas no españoles representados.

El museo es único por motivos arquitectónicos. Se integró en la histórica fortificación del Baluard de Sant Pere, está ubicado junto al mar y ofrece probablemente la más bella vista sobre la ciudad, la bahía y la Sierra de Tramuntana. Con frecuencia también se elogió el acertado nuevo edificio, que combina armoniosamente la estructura histórica y cuidadosamente conservada del edificio con nuevos materiales modernos como el hormigón blanco, el vidrio y el acero. Las tablas de madera que rodean el tejado simbolizan los tablones de un barco. Al pasar el museo bajo la muralla de la ciudad, descubrirá a distancia una estatua del prestigioso arquitecto Santiago Calatrava llamada “Es Bou”: cubos de metal negro con cuernos y en forma de escalera, uno encima del otro, que simbolizan un toro.

www.esbaluard.org

Más museos:  Pilar i Joan Miró  |  Can Prunera  |  Museo „La Granja“  |  Sa Bassa BlancaMuseo Chopin

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado.