Fiestas en Mallorca
Reyes, demonios, gigantes, penitentes y la magia del fuego
Las Fiestas en Mallorca suelen tener una tradición centenaria. Sus orígenes son tanto paganos como religiosos, y a menudo se mezclan. Las Fiestas son una parte importante de la cultura española, y conectan personas, familias, amigos, comunidades de pueblos, pero también a invitados y desconocidos para festejar, comer, beber y bailar.
El fotógrafo Constantin Rahmfeld ha visitado algunas de estas fiestas con su cámara; Reyes Magos – la llegada de los Reyes Magos; Sant Antoni – la fiesta de San Antonio; Sant Sebastian – la fiesta de San Sebastián; las procesiones de Semana Santa y la fiesta de San Joan – la noche de San Juan. Se ha reunido con reyes, demonios, gigantes y penitentes y ha experimentado la magia del fuego, que desempeña un papel importante en muchos de estos festejos.
Le sugerimos que permita que Constantin Rahmfeld lo lleve al mundo colorido, a veces ruidoso, a veces tranquilo, a menudo místico de las Fiestas de Mallorca; su trabajo expresivo lo alentará a marcar las fechas de estas fiestas en su calendario.
Si está interesado en comprar algunas de estas fotografías, póngase en contacto con la oficina de Minkner & Bonitz en Santa Ponsa: Tel: +34 971 255 695 o envíenos un correo electrónico
Los Tres Reyes Magos
El 6 de enero, la Epifanía o el día de los Tres Reyes Magos, un día festivo en toda España, una fecha muy especial, esperada por los niños españoles. En España, los niños no le expresan sus deseos de regalo a Santa Claus – para Navidad – sino a los Reyes Magos. Los reyes son los destinatarios de la lista de deseos porque de acuerdo con la historia bíblica, los tres reyes magos Gaspar, Melchor y Baltasar, también llamados magos de Oriente, dieron regalos a los niños después de la visita del niño Jesús.
Y así, el 5 de enero, los niños españoles ponen sus zapatos delante de la puerta de su casa o en el alféizar de la ventana, para que los tres reyes puedan dejar los regalos. Una vez recibidos, se desempaquetan y se prueban en la mañana del 6 de enero (a menudo los impacientes los prueban la noche del 5 de enero). En muchos pueblos y ciudades españolas, la tarde del 5 de enero es casi una fiesta popular – Navidad, Año Nuevo y Carnaval son importantes, pero la llegada de los Reyes Magos es muy especial. En Palma, por ejemplo, la llegada de la embarcación de los Reyes de Oriente se anuncia con tres salvas de cañón. Cuando Gaspar, Melchor y Baltasar ingresan en el antiguo muelle de La Lonja, son recibidos con aplausos y vítores por hasta 200.000 personas.
Una vez en tierra, los Reyes se abren paso por la ciudad en camellos o en un coche espléndidamente decorado, seguidos por dos docenas de carruajes adornados para la ocasión. Desde algunos de estos vehículos, cientos de ayudantes de los reyes arrojan a la multitud que está en las calles toneladas de golosinas, caramelos y otros dulces.
La fiesta de San Antonio
El 17 de enero es el día del santo Sant Antoni, San Antonio, santo patrón de los animales domésticos y de granja. La leyenda dice que San Antonio fue un hombre rico que vivió en Egipto en la segunda mitad del siglo III. Como cristiano, entregó toda su fortuna a los pobres y vivió como un ermitaño en el desierto. Múltiples intentos de los demonios para seducirlo no tuvieron éxito. Cuando se estaba muriendo el 17 de enero de 356, dos leones se acostaron a su lado para protegerlo. Fue entonces cuando Antonio bendijo a los leones quienes más tarde lo habrían enterrado. Por tanto, Antonio es considerado el santo patrón de los animales domésticos y de granja.
En memoria de esta leyenda, los mallorquines celebran “Sant Antoni”, la fiesta de San Antonio, en la noche del 16 al 17 de enero. En muchos pueblos hay procesiones en las que las brujas (de ahí que la noche se conozca como la noche de brujas) y el diablo intentan disuadir a San Antonio del camino correcto y lo seducen. Antonio resiste con el signo de la cruz. Llenos de ira y furia, los demonios se van, haciendo ruido y rompiendo porcelana y loza. En la tarde, personalidades importantes de los pueblos, acompañadas por cabezudos, van la iglesia y comparten misa.
Los mallorquines y amigos se reúnen alrededor de las fogatas, bailando, comiendo y bebiendo. También cantan canciones devotas que recuerdan a San Antonio. Sin embargo, a medida que la noche avanza y el consumo de alcohol aumenta, las letras se van tornando menos religiosas. La celebración se extiende hasta la madrugada.
El 17 de enero, los lugareños – algunos en carros decorados festivamente – llevan sus animales domésticos y de trabajo a la iglesia, donde caballos, vacas, cabras, ovejas, cerdos, perros y gatos son bendecidos por el capellán o sacerdote local. A menudo también se puede ver a los niños bendiciendo a sus pequeñas mascotas como hámsters, tortugas, peces de colores, gatos y perros.
La fiesta de San Sebastian
Los anales históricos de la ciudad de Palma muestran que la ciudad sufrió una plaga en 1523 la cual se cobró muchas víctimas. Sin embargo, la epidemia tuvo un repentino final cuando una reliquia (un hueso del brazo) de San Sebastián fue llevado a la ciudad de Palma (un capitán romano que intentó convertir parte del ejército romano al cristianismo fue golpeado hasta la muerte por orden del emperador Diocleciano en 288 DC). Por esta razón, el 20 de enero de 1524 San Sebastián fue nombrado Santo Patrono de Palma y los palmesanos, pero también los habitantes de otros pueblos aledaños de la isla recuerdan al santo patrono. Para honrar la memoria de San Sebastián – a casi 500 años – se organizan durante varios días fiestas y eventos.
Principalmente el 17 de enero, se lleva a cabo la representación de los Correfoc, una marcha de demonios fantasmales y traga-fuegos que se abren paso entre la multitud con la ayuda de petardos y lanzallamas. Se recomienda a los visitantes de este evento usar vestimenta ignífuga.
Las festividades comienzan unos días antes del 20 de enero, y en realidad se relacionan perfectamente con la Fiesta en honor a San Antonio. La noche especialmente intensa es la del 19 al 20 de enero. En muchos lugares de Palma y en muchos pueblos se instalan grandes barbacoas, alrededor de las cuales se reúnen familia y amigos y preparan ciertos productos llevados por ellos como ser salchichas, especialmente especialidades mallorquinas como sobrasada y botifarra, carne y pescado y entre todos comparten dichos alimentos. Generalmente se toca música en vivo, se baila y se festeja.
Lo más destacado es el espectáculo de fuego compuesto por los Correfoc con figuras gigantes, diablos, demonios, dragones que arrojan fuego, acompañados por ruidos infernales, chispas, fuegos artificiales, olores de azufre y fuego, así como músicos que tocan tambores y una especie de gaita (xeremia). Con esta gran representación, los demonios son expulsados de la ciudad. Al final de las festividades, usualmente hay una gran exhibición de fuegos artificiales en Palma. El 20 de enero, el día del santo, la gente se recupera de las extenuantes celebraciones.
Procesión de Pascua
La Pascua es también una de las festividades religiosas más destacados de España. Las celebraciones de la Semana Santa comienzan el Domingo de Ramos, cuando muchos devotos cuelgan palmas en sus balcones para conmemorar la entrada de Jesucristo en Jerusalén. La Semana Santa es también el momento de las procesiones de las cuales las más importantes tienen lugar el Jueves Santo y el Viernes Santo en la capital, Palma y en otras ciudades y pueblos de la isla. Estas procesiones están organizadas por aproximadamente cincuenta cofradías o hermandades de la isla. Es un privilegio especial ser miembro de una hermandad. Por lo general, dicha membrecía se transfiere de padre a hijo dentro de la familia.
Grupos de figuras encapuchadas, con capuchas altas y puntiagudas que solo tienen rendijas para la visión, con cadenas de hierro en sus pies, se mueven en silencio, a menudo descalzos, a través de pueblos y aldeas y, como penitentes, rememoran la Pasión de Cristo. Algunos penitentes llevan grandes cruces de madera o cargan grandes altares con santos. Debido a la pesadez de las cargas, la procesión es lenta. Sonidos monótonos de los golpes de tambor y música de viento elegíaca acompañan la procesión dando un toque más emocional. Una procesión dura varias horas.
La principal procesión y atracción para muchos creyentes, curiosos y turistas se lleva a cabo en las noches del Jueves Santo en Palma. En ella, la procesión del Santo Cristo de la Sangre, participan todas las cofradías de Mallorca. Es un honor para los penitentes llevar grandes y pesados altares con santos. No menos pesada es la carga de las enormes cruces de madera que llevan otros penitentes. La procesión mística comienza en el Hospital General, lugar donde también termina la procesión en las primeras horas de la mañana del Viernes Santo. El Calvario de Pollença es el punto de encuentro de los penitentes y fieles los Viernes Santos. Al comienzo del día se erige una enorme cruz de madera en la montaña. Durante el día, las lámparas de aceite y las antorchas encienden los 365 escalones que conducen a la cima. En la noche, los monjes sacan la estatua de Cristo de la Cruz, la envuelven en lino blanco y la llevan los 365 escalones hacia abajo hasta la iglesia parroquial.
Es Firó – la batalla de los moros y cristianos en Port de Sóller
Cada lunes después del segundo domingo de mayo hay un “estado de emergencia” en Sóller y Port de Sóller: se celebra la fiesta de los moros y cristianos. Todo en memoria de la heroica defensa del puerto durante un ataque de piratas turcos y argelinos en 1561. Es parecido al festival alemán de Oberammergau y se conmemora con la juventud de la pequeña ciudad (unos 4.000 participantes), vestida con trajes de moros y cristianos artesanales, que libra un tumulto de batalla con espadas de madera, escopetas y hondas, de la cual finalmente salen los cristianos como vencedores. El balance ensordecedor: 40 kilos de pólvora se consumen anualmente y se disparan 12.000 salvas de fusil. Contrariamente a la historia, cuando la batalla termina, la gente se abraza y baila, hace y escucha música y celebra la gran diversión conjuntamente. Alrededor de la batalla hay un gran festival folclórico con numerosos tenderetes con productos de la región y artesanales, exposiciones de maquinaria agrícola y de animales de granja. No en vano se trata del evento anual más importante de Sóller y Port de Sóller.
Noche de San Juan
En la noche del 23 al 24 de junio Mallorca celebra San Joan, la Noche de San Juan. Es la noche del solsticio, la noche más corta del año y probablemente la noche más celebrada a nivel popular en todo el año. Aunque también es un día conmemorativo para Juan el Bautista, la celebración de la víspera de San Juan tiene probablemente un origen pre-cristiano.
En las playas, los mallorquines se reúnen en familia para hacer un picnic junto a una fogata, desempacan cestas de alimentos que traen consigo, ponen velas y crean un ambiente festivo. Luego ponen pequeños botes de papel con velas en el mar, con la esperanza de ahuyentar a los espíritus malignos. Otros escriben en un papel sus deseos o lo que les gustaría cambiar en el futuro, lanzan la lista de deseos al fuego, saltan encima de las llamas tres veces y luego quedan satisfechos, seguros de que los deseos se harán realidad. Para mayor seguridad, se pueden lanzar tres monedas al mar. Otros se visten de blanco y, a medianoche, a la hora de los espíritus, toman un baño en el mar para limpiar el cuerpo y el alma. Muchos también creen que la noche de San Juan es la ideal para saber si el deseo de un niño pronto se hará realidad: para este propósito, se coloca una vela en un pequeño bote: si la vela arde durante mucho tiempo y el bote no se quema, el deseo del niño pronto se volverá realidad.
En los pueblos y ciudades, especialmente en Palma, Calvia, Deia, Muro, Felanitx, Son Servera y Sant Joan se celebra hasta la madrugada y se ameniza con barbacoas y bebidas. Hay conciertos en vivo al aire libre y mercados de artesanos. En Palma, además se pude disfrutar de la corrida del fuego (correfoc), unos 200 demonios de fuego con chispas y petardos hacen mucho ruido, y van por las calles acompañados por unos 100 músicos.
Virgen del Carmen – la Fiesta de la Santa Patrona del Mar
El encantador pueblo portuario de Port d’Andratx, enmarcado por las colinas llenas de lujosas villas y complejos residenciales, constituye el trasfondo de la fiesta en honor de la “Virgen del Carmen”, la patrona de los pescadores y del mar, que tradicionalmente se celebra en Port d’Andratx el 16 de julio de cada año. Una estatua de la Santa Virgen es decorada festivamente y llevada por los dignatarios de la iglesia al puerto. Allí es embarcada y luego lidera los barcos, embarcaciones y yates que la acompañan desde el puerto hasta el mar y de vuelta. Con el sonido de las sirenas de los barcos y de niebla la Santa Patrona es saludada y honrada. El festival comienza al mediodía y continúa hasta la noche. Hay música, un festival en la calle, un gran espectáculo ecuestre en el paseo del puerto y el baile de los demonios “correfocs”, donde los artistas hacen ruido y se animan con tambores y fuegos artificiales. El espectáculo también se puede observar desde las numerosas terrazas de los restaurantes. Debería reservar con tiempo, porque los mejores puestos están muy solicitados.
Festes del Rei En Jaume – Fiesta de la reconquista de Mallorca por el rey Jaume I
Durante la primera quincena de septiembre, Santa Ponsa celebra las fiestas que conmemoran la reconquista de Mallorca por Jaume I y la liberación de Mallorca de los moros. El acontecimiento se remonta 800 años atrás: el 11 de septiembre de 1229, el rey cristiano Jaume I desembarcó en Santa Ponsa con su armada de 150 barcos y 13.000 soldados y, tras intensos combates, venció a los ocupantes moros. Tres meses tras el desembarco, el 31 de diciembre de 1229, finalmente se desplazó a Palma con sus tropas. Los mallorquines y sus visitantes celebran este acontecimiento histórico, que es importante para la isla, con un tradicional mercado medieval, teatro en la calle, conciertos, carreras y desfiles de disfraces. El 11 de septiembre, el desembarco del ejército de Jaume I en la bahía de Santa Ponsa y la consiguiente batalla entre los conquistadores y las tropas invasoras es recreada por aficionados y actores. Por la noche hay una gran fiesta con música en vivo, los demonios que lanzan fuego y su baile de fuego “correfocs” (¡ponerse ropa ignífuga o distancia!) y un enorme despliegue de fuegos artificiales en la playa.
Fiesta del Vermer – la fiesta del vino en Binissalem
Durante las dos últimas semanas de septiembre, con su culminación en el último domingo de septiembre, Binissalem, internacionalmente conocida por sus excelentes vinos, acoge la gran fiesta del vino “Vermer”. Durante más de 50 años, este pequeño pueblo vinícola ha estado bajo el sello del vino. Las calles están decoradas festivamente, los vecinos ponen sus mesas delante de la casa, comen y beben juntos platos tradicionales y vino joven, los desfiles de trajes tradicionales y música recorren las calles, y cerca del polideportivo se celebra la gran batalla de la uva: Cientas de toneladas de uvas sobrantes e inútiles son llevadas a la plaza y los jóvenes del pueblo libran una batalla arrojándose bayas y uvas unos a otros. Es un acontecimiento bastante pegajoso. Por algo el ayuntamiento instala duchas para poder limpiarse después del combate. También se celebra el tradicional pisado de uva en la plaza de la iglesia. Con los pies descalzos las uvas son pisadas en cubas de madera, tal como las uvas fueron “prensadas” hace siglos. El desfile de los “correfocs” también es particularmente popular, en el que los artistas se disfrazan de demonios y encienden fuegos artificiales y realizan peligrosas danzas de fuego. En resumen, la Fiesta del Vermer es una fiesta del vino que no hay que perderse.
Dijous Bo (jueves bueno) – el popular mercado agrícola de Inca
Cada tercer jueves de noviembre prevalece el “estado de exepción” en Inca, en el centro de la isla. El popular mercado agrícola Dijous Bo, el mayor evento de mercado de Mallorca, ha sido inaugurado y atrae a un promedio de 100.000 visitantes. Dijous Bo no es sólo un mercado, es una feria agrícola, un espectáculo de ventas de los agricultores y artesanos de Mallorca, un mercado semanal y una feria de atracciones, al mismo tiempo. En cientos de puestos se puede degustar, probar y comprar todo lo que se cultiva y produce en la región: el embutido “sobrasada”, los excelentes vinos de Binissalem, Consell y Porreres, aceite de oliva, miel y hierbas, los cosméticos locales y la artesanía de cuero, madera, arcilla o vidrio, así como la joyería. Para ello, los agricultores presentan sus animales: cabras, ovejas, vacas, cerdos y pollos. Los productores presentan la última maquinaria para la agricultura. Hay música en vivo, baile, actuaciones, animación infantil, talleres y exposiciones. El mercado de los agricultores se celebra en el centro de la ciudad, la artesanía se presenta en la lonja, los animales se pueden admirar en Pla?a del Bestiar, y las plantas y flores se pueden comprar en la Pla?a d’Espanya. La gastronomía de Inca también quiere contribuir a la gran fiesta y ofrece tapas y otros platos tradicionales acompañados de los deliciosos vinos de Mallorca en las terrazas, restaurantes y cellers.
Para disfrutar de todas las fiestas, vale la pena considerar el tema de comprar una propiedad en Mallorca.