Las playas más bonitas en el suroeste, sur y sureste de Mallorca

Mallorca recibe todos los años numerosos visitantes de todo el mundo, quienes adoran la diversidad de paisajes y hábitats naturales de la isla, el Mar Mediterráneo que rodea la isla, la Serra Tramuntana con sus espectaculares montañas que contrasta con extensas planicies verdes; por otra parte, centros turísticos y pueblos de ensueño, vibrantes ciudades comerciales, pequeños puertos pesqueros y elegantes puertos deportivos. La mayoría de los visitantes buscan la proximidad del mar para actividades recreativas y de ocio o una combinación de ambas. Particularmente codiciadas son las playas que ofrece la isla, y que se encuentran muy distribuidas y además son muy diferentes entre sí. A continuación, presentamos una reseña de grandes playas de arena cerca de conocidos centros turísticos, pero también presentaremos pequeñas bahías, casi intactas, a las que a menudo se puede llegar solo después de un corto recorrido a pie o solo desde el mar.

Cada año la Fundación para la Educación Ambiental (FEE – siglas en inglés) distingue con “banderas azules” a las playas que cuentan con mayor calidad. Esta distinción es sinónimo de limpieza, inocuidad, placer de baño seguro, calidad del agua, gestión ambiental y una buena infraestructura. En las playas hay otras banderas de colores que tienen función de advertencia o señal: verde = baño permitido; amarilla = indica precaución, baño solo para nadadores experimentados; roja = prohibición absoluta de baño debido a fuertes corrientes, olas o condiciones meteorológicas adversas.

Minkner & Partner le presenta las playas más populares en el suroeste, sur y sureste de la isla, zonas en las cuales nuestros clientes y amigos prefieren vivir.

Playas en el suroeste de Mallorca

Playa de San Telmo

Nuestro breve viaje a las playas del suroeste, sur y sureste de la isla comienza en la encantadora población costera de San Telmo, muy frecuentada durante los meses de verano, pero prácticamente olvidada durante los meses de invierno. La Playa de San Telmo se divide en dos tramos: uno tiene unos 120 metros de largo mientras el otro tramo es de 80 metros de largo. A unos 800 metros delante de la playa se encuentra la isla Dragonera, Reserva Natural protegida, de 120 m de largo y 35 m de ancho, la cual se puede visitar con una embarcación que sale desde San Telmo. La playa de suave pendiente se fusiona fácilmente con el agua, lo que hace que la playa sea especialmente atractiva para familias con niños. San Telmo cuenta además de un paseo marítimo con tiendas, cafés y restaurantes.

Camp de Mar

La playa de Camp de Mar es un referente turístico muy visitado. La misma tiene 180 metros de largo y unos 60 metros de ancho. Debido a su fácil y poco profundo acceso al mar, así como sus aguas generalmente tranquilas, la playa de Camp de Mar es muy popular entre las familias. En la zona hay pequeños restaurantes y un club de playa. Se puede aparcar en un estacionamiento ubicado entre el campo de golf y el mar.

Playa de Santa Ponsa

La Playa de Santa Ponsa es una playa de arena de 1.3 km de largo y 100 m de ancho, parcialmente rodeada de edificios no muy atractivos construidos en los años sesenta y setenta del siglo pasado. En los meses de verano, la playa está llena de turistas provenientes principalmente de Alemania y el Reino Unido. En los últimos años se ha invertido mucho en infraestructura (duchas, inodoros, oficinas de turismo). En las inmediaciones también hay numerosos establecimientos gastronómicos, orientados a satisfacer la demanda de los turistas.

Portals Nous

Aunque Portals Nous es conocido por su elegante puerto, también cuenta con una playa de arena de aproximadamente 100 m de largo y 15 m de ancho, con una suave pendiente. Esta playa fue creada artificialmente y atrae principalmente turismo internacional. El acceso se encuentra detrás del astillero del puerto de Puerto Portals. En el extremo este de la playa hay un club de playa.

Portals Vells

No muy lejos de la urbanización Sol de Mallorca y a pocos kilómetros de Magaluf se encuentran las bahías de Portals Vells, que cuentan con cuatro pequeñas playas bordeadas por un denso bosque de pinos. Una suave pendiente permite la entrada al claro mar. En estas playas se ofrecen servicios tales como alquiler de tumbonas y barcas de pedales. Hay algunos chiringuitos y pequeños restaurantes con una buena oferta. Por cierto, en el año 1967 algunas escenas de la película “The Magican” con Anthony Quinn y Michael Caine, fueron filmadas en la bahía El Mago. Esta bahía hoy es muy popular entre los amigos nudistas.

Playas en el sur de Mallorca

Playa de Palma

Para Mallorca, la Playa de Palma es probablemente la playa más conocida a nivel mundial. La playa tiene 5 km de largo y se divide en 15 Balnearios – centros turísticos de playa – cada uno de los cuales cuenta con bar y servicios. El balneario más conocido es Balneario 6, comúnmente llamado “Ballermann 6”. En los últimos 20 años, el paseo marítimo ha sido ampliado y mejorado, se plantaron palmeras y plantas mediterráneas. En la primera y segunda línea hay una fuerte concentración de hoteles. La Playa de Palma comienza en Can Pastilla con el Balneario 15. En esa zona la playa de arena tiene casi 100 m de ancho. La playa de Palma termina en el Balneario 1, donde se fusiona con la playa del Arenal. Playa de Palma todavía es conocida por el turismo de bebida, aunque un grupo de empresarios está trabajando para mejorar la imagen de la zona. Pero el cambio de nombre en “Palma Beach” y la modernización de los puestos de playa no es suficiente.

Es Trenc

Quien habla de las playas de ensueño de Mallorca, lo primero que menciona es Es Trenc. Es la playa natural más grande de Mallorca, extendiéndose a lo largo de seis kilómetros. Esta franja de playa comienza en el pequeño pueblo costero de Sa Rápita hasta la Colonia de Sant Jordi. La zona de la playa, que combina un hermoso paisaje de dunas y salinas, merecen una visita; se trata de una zona natural protegida por su diversidad ecológica. La indiferencia y falta de respeto al entorno le costó muy caro a algunos constructores ambiciosos que intentaron edificar allí. El área protegida abarca unas 1.500 hectáreas. Se cuentan unas 170 especies de aves asentadas en esta zona. Tres chiringuitos invitan a los bañistas a comer y beber. En algunas zonas de la playa está permitido bañarse desnudo. En Ses Covetes también hay un acceso libre, sin embargo, es difícil llegar a la zona de playa en coche debido a la falta de estacionamientos; como alternativa para llegar a la playa, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los interesados, buses lanzadera desde Campos.

Playas en el Sureste de Mallorca

Cala Sa Nau

En el sureste de la isla, entre Cala d’Or y Porto Colom, se encuentra la famosa Cala Sa Nau. La vía de acceso está señalizada desde S’Horta. Muchos visitantes le atribuyen a la bahía un toque de Ibiza. Esto se debe seguramente a la fina arena blanca, las aguas turquesas y el bar de playa con música chillout. Lamentablemente, la bahía siempre está muy concurrida, especialmente los fines de semana cuando un DJ está a cargo de la musicalización.

Cala Mondrago

A pocos kilómetros de la ciudad de Santanyi, conocida por sus mercados semanales, se encuentra el Parque Natural de Mondrago. Ese maravilloso enclave alberga la bahía de Cala Mondrago, que se caracteriza por una playa de arena blanca y aguas cristalinas. La bahía está rodeada de rocas y montes de pinos; este lugar es muy visitado por un público joven tanto internacional como español. Hay un bar en la playa con bebidas y aperitivos. Cerca de la playa también hay un aparcamiento.

Cala de Moro

La bahía Cala de Moro está rodeada en un hermoso paisaje y sus cristalinas aguas atraen a muchos bañistas, quizás hasta demasiados, pues en los meses estivales la cala está llena de gente. No se puede llegar a la bahía en coche, hay que caminar unos cientos de metros para llegar a la playa. El esfuerzo se compensa con la maravillosa pequeña playa de arena blanca de unos 30 m de ancho y agua turquesa. Esta playa no cuenta con servicios.

Cala Llombards

La playa de Cala Llombards, de unos 60 m de largo y 150 m de ancho, se encuentra entre Santanyi y Llombards. La bahía forma como un fiordo cortado que se oculta detrás de un monte de pinos. La bahía cuenta con un pequeño chiringuito que ofrece aperitivos y bebidas, así como pescado fresco, lo que le da un cierto toque caribeño. Se pueden alquilan tumbonas y sombrillas. Muchos visitantes consideran Cala Llombards una de las playas más bellas de Mallorca. Aquellos que prefieran estar más tranquilos, alejados del ruido, pueden tomar el sol y relajarse en las rocas planas que están muy próximas.

Cala Varques

Alejado del bullicio turístico, entre Porto Cristo y Cales de Mallorca (ambos pertenecientes al municipio de Manacor), se encuentra Cala Varques, con sus impresionantes cuevas y protegida por un denso bosque de pinos. Esta hermosa playa tiene unos 70 metros de largo y 50 metros de ancho. La playa, de suave pendiente, se caracteriza por su ubicación tranquila y una arena particularmente fina. La playa está enmarcada por rocas de peculiares formas de hasta 10 m de altura, que son utilizadas por escaladores en todas las estaciones del año. Algunos aventureros también usan las rocas para saltar al agua azul turquesa. También es muy conocida la pequeña Cala Blanc.

Disfrute al máximo de la diversidad de playas de ensueño comprando una propiedad en Mallorca