Los monasterios de Mallorca – Santuario de Sant Salvador, Felanitx

Historia del monasterio desde 1348 hasta 1992

El Santuario de Sant Salvador está entronizado en una meseta de la montaña de Sant Salvador a 509 metros de altitud y ofrece una fantástica vista panorámica de toda Mallorca, así como de la montaña del Santuario con sus impresionantes ruinas de la fortaleza. El santuario fue fundado en 1348 para conmemorar a las víctimas de la “peste negra”, que se cobró la vida de la mitad de los habitantes de Felanitx en aquella época. La pequeña iglesia original se construyó en 1349, pero fue reconstruida a principios del siglo XVI y ampliada en 1715 porque la ciudad de Felanitx había crecido considerablemente. En los siglos XIX y XX, el monasterio sirvió como sede de la “Hermandad de los Ermitaños de San Pedro y San Antonio” hasta que pasó a manos de dos familias mallorquinas y se utilizó en gran medida para fines profanos. Los domingos y días festivos, la misa se sigue celebrando en la iglesia a las 17.00 horas.

La iglesia del monasterio es un edificio sencillo y alberga una Virgen del siglo XIII. Es interesante una pequeña sala delante de la iglesia, donde se guardan pequeños regalos, notas de agradecimiento, recuerdos, fotos de personas que quieren dar las gracias a Dios porque se han curado o salvado de enfermedades y otras calamidades. Frente al monasterio hay un impresionante monumento a Cristo de 37 metros de altura, con una capilla en su base donde se puede rezar y meditar.

Antes un monasterio, hoy un “hotel monasterio”

En la actualidad, el monasterio funciona como un pequeño “hotel monasterio”, además de su uso religioso en días festivos. Dispone de 20 habitaciones y 2 apartamentos, que arquitectónicamente, con techos abovedados y paredes de piedra natural, trasladan agradablemente la tradición a la actualidad. También hay un restaurante en las instalaciones (se dice que es el más antiguo de Mallorca) que sirve exquisitos platos tradicionales mallorquines y una cafetería.