“Plaza Cort” del Ayuntamiento de Palma

Cualquiera que pasee con atención por el casco antiguo de Palma puede conocer innumerables historias, anécdotas de familias mallorquinas que han vivido durante generaciones en los inmuebles del casco antiguo de Palma de Mallorca, que hoy parecen encantados, y algunos de los cuales aún conforman la vida en el núcleo histórico de la capital de la isla. No todos los visitantes tienen la oportunidad de asomarse a las bambalinas o, al menos, a los magníficos patios de las antiguas casas de la ciudad, a no ser que se busque un piso en una de estas idílicas callejuelas. Sin embargo, muchos lugares de interés están abiertos al público, la plaza del ayuntamiento “Plaza Cort”, por ejemplo, no muy lejos de la oficina de Minkner & Partner en Palma. Además del majestuoso edificio del Ayuntamiento, que por cierto alberga una hermosa biblioteca pública, un antiguo contemporáneo es el protagonista: un nudoso olivo.

S‘Olivera – Motivo de foto n° 1 en la plaza del Ayuntamiento

Probablemente no hay otro árbol en Mallorca que sea capturado tan a menudo por la cámara como “S’Olivera”. El antiguo olivo forma el centro verde en medio de la plaza frente al Ayuntamiento de Palma. El anciano cuenta con unos seis siglos. El hecho de que el árbol crezca en la plaza del Ayuntamiento se debe a la donación del hotelero y empresario de autobuses mallorquín Jaime Batle. En 1989 organizó el traslado del árbol, que originalmente creció en una finca cerca de Pollença. Los olivos pueden ser trasplantados incluso cuando son muy viejos. El objetivo de la iniciativa en ese momento era dar a la plaza del Ayuntamiento un verde tan simbólico como típico de la isla.

El olivo tiene unos buenos seis metros de altura y se dice que el tronco tiene una circunferencia de siete metros. Desde 2017, la rareza ha sido protegida de los admiradores demasiado intrusos por una rejilla, pero por supuesto está permitida la fotografía. El consejo de Minkner & Partner en un recorrido por la plaza: Siga la calle Colón y luego tome la tercera a la derecha en el Carrer dels Set Cantons. Aquí encontrarás el Café Bagel, donde los encantadores chicos sudafricanos Andrew y Stephan hornean deliciosos bagels. Sólo de lunes a viernes de 10.30 a 16 horas.